Bioenergía y biocombustibles
Biometano y transporte centran una nueva edición del podcast «Conversaciones sobre el futuro de la energía»

Biometano y transporte centran una nueva edición del podcast «Conversaciones sobre el futuro de la energía»

La periodista Ana García Lozano entrevista a Eugenia Sillero, secretaria general de Gasnam para el ciclo de “Conversaciones sobre el futuro de la energía” promovido por Genia Bioenergy. 

Gasnam es una asociación de 160 empresas que representan a toda la cadena de valor de los gases renovables, desde los productores, los fabricantes de tecnología y empresas del mundo del transporte. Su papel es mostrar a la sociedad y a la administración el potencial de descarbonización que tienen los gases renovables.

Su secretaria general Eugenia Sillero defiende el biometano en esta entrevista “porque permite avanzar en la independencia energética con energía renovable y limpia”. Sectores como el transporte pesado son muy difícilmente electrificables.

Como ejemplo pone la experiencia de la ciudad de Madrid, donde parte de la flota de autobuses municipales que funcionan con gas natural, lo hacen ya con biometano producido en Valdemingómez.

A pregunta de Ana García Lozano, la secretaria general de Gasnam explica que los certificados de origen del biometano ya han sido implementados y están funcionando, aunque añade que ahora se pretende que además, lleve asociada una prueba de sostenibilidad. Esto permitirá evitar penalizaciones económicas a los usuarios de biometano cuando entre en vigor la normativa europea de restricción de niveles de emisiones.

Para la secretaria general de Gasnam impulsar el biometano traerá beneficios como independencia económica, ya que se puede generar en España a partir de nuestros propios residuos, resolviendo de paso un problema añadido de emisión de gases de efecto invernadero. De hecho indica que la gran ventaja del biometano es climática y ambiental, pues es una gas que se produce a partir de residuos eliminando los problemas derivados de su gestión y permite independencia energética con un balance neutro de emisiones, pues se están retirando de la atmósfera más gases GEI que los que se produce cuando se quema para convertirlo en energía. Añade que es una tecnología madura, por lo que puede resolver los problemas de la descarbonización en la movilidad desde ya mismo.

En opinión de Sillero, para impulsar la implantación de esta tecnología hace falta que empiecen a producir los múltiples proyectos de plantas de biometano, pero para eso es necesario que se agilicen las tramitaciones administrativas y que aumente la ambición como país en el objetivo de producción acorde con nuestras capacidades.  

Para escuchar el podcast haz click en la fuente. Si te ha gustado esta publicación dale a compartir.

Fuente: retema.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com