Repensar los envases: reforzar el papel con aditivos biológicos y biodegradables
La start-up francesa FunCell extrae de biomasa un polímero cuya función en la naturaleza es dar resistencia a los materiales celulósicos y mejoramos aún más esta capacidad modificando ligeramente este polímero gracias a un proceso de química verde.
La experiencia de FunCell se basa en muchos años de investigación en el laboratorio CERMAV del CRNS de Grenoble. En el año de su fundación, la start-up recibió el Gran Premio del concurso i-Lab. La macromolécula de origen biológico, comercializada bajo la marca BioWet®, se utiliza para reforzar las propiedades mecánicas de los productos papeleros y, al mismo tiempo, permite reducir la pasta de papel hasta un 30%. «Hemos sido capaces de duplicar la resistencia bajo tensión mecánica cuando está seco e incluso multiplicarla por quince cuando el material está húmedo», explica Gilles du Sordet, director general de FunCell.
La inversión en tecnología verde también es económicamente viable. Gilles du Sordet explica: «En cuanto nuestro aditivo vegetal se integra en la fibra, el peso base del cartón puede reducirse, lo que da lugar a un producto más ligero y estable».
La segunda línea de productos, BioGraft™, por su parte, se utiliza para desarrollar papeles barrera, incluidos productos de papel hidrófugo. La empresa tiene un ambicioso calendario de desarrollo futuro: FunCell está invirtiendo en una planta piloto. Está previsto que la primera entre en funcionamiento en 2024/2025 para satisfacer la demanda de cantidades más pequeñas. Objetivo: 100 kg/día. En 2025/2026 empezará a producir una planta industrial en una fábrica de nueva construcción. Se prevé una producción diaria de 600 kg. Además del inicio de la producción en serie y la industrialización de la tecnología desarrollada, la empresa se centra en ampliar su base de clientes, también a escala internacional.
Todo aquel que desee conocer FunCell, la tecnología y las personas que están detrás de esta prometedora empresa emergente podrá hacerlo pronto en Wiesbaden. FunCell participará en la feria Zellcheming Expo del 18 al 20 de junio de 2024.
Para saber más sobre los productos de FunCell haz click en la fuente. Si te ha gustado esta publicación dale a compartir.
Fuente: quimica.es