Sedigas reclama explotar el potencial de los gases renovables para afianzar la competitividad nacional
La seguridad de suministro, la asequibilidad de la energía y la competitividad de la industria han sido algunos de los grandes temas abordados durante la 50 Reunión Anual de la Asociación Española del Gas, Sedigas. Los principales representantes de la industria se han dado cita en Madrid un año más para abordar éstos y otros grandes asuntos concernientes a la realidad del sector gasista y las perspectivas para el sector.
Frente a estos desafíos, los expertos han convenido que los gases renovables, como el biometano y el hidrógeno renovable, no solo resultan cada vez más necesarios para reforzar la seguridad de suministro en España, sino que también tendrán un impacto directo en la asequibilidad de la energía para los consumidores.
Sin ir más lejos, en un contexto en el que la Unión Europea y los Estados miembros se esfuerzan por alinear sus políticas energéticas con ambiciosos objetivos de descarbonización, el biometano emerge como una solución energética renovable con el potencial de desempeñar un papel crucial en la transición hacia el Net Zero. Este gas no solo representa una fuente de energía verde, sino que también es una pieza clave en la gestión eficiente de residuos y la promoción de una economía circular robusta.
Con un potencial de producción anual de 163 TWh, el biometano puede cubrir más del 50% de la demanda nacional de gas natural, reduciendo la dependencia energética del exterior, mejorando la balanza comercial y favoreciendo la soberanía energética del país.
Su integración en el mix energético redunda, asimismo, en la asequibilidad de la energía. El uso de infraestructuras existentes para su transporte y distribución minimiza la necesidad de inversiones adicionales, manteniendo los costos bajos para los usuarios finales.
Esto se debe a que las redes de gas pueden adaptarse para transportar biometano sin necesidad de realizar modificaciones. Mientras, en el caso del hidrógeno, la infraestructura gasista actual está preparada para operar con hasta un 20% de hidrógeno renovable con unas inversiones menores.
Para conocer el papel de la industria energética en la competitividad de la UE o las señales de recuperación de la demanda industrial, entre otros, haz click en la fuente. Si te ha gustado esta publicación dale a compartir.
Fuente: retema.es