Bioenergía y biocombustibles
Hoja de ruta para lograr una calefacción sin combustibles fósiles en España

Hoja de ruta para lograr una calefacción sin combustibles fósiles en España

Hoja de ruta para lograr una calefacción sin combustibles fósiles en España. La Plataforma por la Descarbonización de la Calefacción y el Agua Caliente ha presentado en Madrid la ‘Hoja de Ruta de la Calefacción Renovable’ para transformar el sector de la calefacción y el agua caliente residenciales en España de aquí a 2050.

En 2030 debería alcanzarse el 100% de energías renovables en equipos de calefacción para que el sector se ajuste al objetivo de 1,5 ℃ del Acuerdo de París, ahora casi el 70% de las viviendas principales se calientan con sistemas basados en combustibles fósiles. En 2050, el 53% de los equipos de calefacción serían bombas de calor eléctricas, el 32% utilizarían biomasa y otros combustibles renovables, y el 15% energía solar térmica y otras energías renovables térmicas.

La hoja de ruta recomienda ampliar los programas de ayuda destinados a la rehabilitación energética de viviendas y al despliegue a gran escala de las tecnologías renovables y de alta eficiencia como las bombas de calor. Es factible una descarbonización del parque residencial en España compatible con el objetivo de mantener la temperatura global por debajo de 1,5 °C de calentamiento. Al mismo tiempo, es posible mejorar el confort y calidad de vida de los hogares, siempre que se implementen de manera inmediata y acelerada las medidas oportunas. Alcanzar o no estos objetivos depende sobre todo del nivel de compromiso a muy corto plazo, esto es, hasta 2030.

Esta es una de las principales conclusiones de la «Hoja de Ruta de la Calefacción Renovable«, un detallado estudio que muestra la magnitud del cambio necesario de este sector. El documento, elaborado por la Plataforma por la Descarbonización de la Calefacción y el Agua Caliente, proporciona soluciones concretas y recomendaciones para que las instituciones puedan acelerar la transición hacia sistemas de climatización no basados en combustibles fósiles. La Plataforma por la Descarbonización de la Calefacción y el Agua Caliente reúne a asociaciones empresariales, centros de investigación y organizaciones profesionales y medioambientales

La Hoja de Ruta analiza cuatro posibles trayectorias de descarbonización para el sector de la calefacción y el agua caliente residenciales en España, visualizando diferentes tramos hasta llegar a 2050. Entre estos cuatro escenarios, la Plataforma indica que es necesario apostar por el más ambicioso, el denominado «Emisiones Netas Cero«. Este recorrido parte de la premisa de trazar un itinerario compatible con el «Escenario de cero emisiones netas para 2050» de la Agencia Internacional de la Energía, que es a su vez coherente con limitar el aumento de la temperatura global a 1,5 °C.

Según los cálculos incluidos en este escenario «Emisiones Netas Cero» de la Hoja de Rutadesde 2030 se alcanzaría el 100% de energías renovables en los equipos de calefacción. En 2050, el “mix térmico” sería: 53% de bombas de calor eléctricas de alta eficiencia; 32% sistemas de biomasa y otros combustibles renovables; y 15% sistemas de energía solar térmica y otras energías renovables térmicas.

Esto supone un cambio profundo respecto a la situación actual, en la que casi el 70% de las viviendas principales se calientan con sistemas basados en combustibles fósiles. En concreto, el 42% con gas fósil, el 20% con gasóleo y el 6% con gas licuado del petróleo (GLP, generalmente butano y/o propano), según datos de la estrategia a largo plazo para la rehabilitación energética en el sector de la edificación en España (ERESEE).

Para conocer las medidas clave para la transición hacia una calefacción eficiente y renovable y los principales hitos de la Hoja de Ruta y su necesidad haz click en la fuente. Si te ha gustado esta publicación dale a compartir.

Fuente: econoticias.com

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com