Actualidad
En el camping: traiga aceite y tome jabón para lavadora

En el camping: traiga aceite y tome jabón para lavadora

Cada vez son menos las personas que tiran por el sumidero de la fregadera el aceite que previamente han utilizado para freír unas croquetas o unos filetes. Se corre el riesgo de estropear las tuberías y, además, medioambientalmente es una pésima práctica. Según el Ministerio de Medio Ambiente, un solo litro de aceite contamina 1.000 litros de agua. Lo habitual es acumularlo en botellas de plástico y llevarlas a un Punto Verde. ¿Y si pudiéramos reciclarlo en casa? Fue la idea que se plantearon Javier Vidorreta y Ana Martínez Tanco y, tras varios años de trabajo, han diseñado un pequeño e innovador electrodoméstico que lo convierte en jabón líquido para la lavadora gracias a unas cápsulas biodegradables.

EN TAN SOLO 80 MINUTOS 

Los impulsores de esta iniciativa empresarial, la startup Almotech, han bautizado su tecnología como Yenxa. El martes 6 de agosto, firmaron un acuerdo con la Asociación de Campings de Navarra y la Agrupación Empresarial Innovadora de Hostelería y Turismo de Navarra para que el aceite usado por los usuarios de los campings de Navarra se recicle en jabón biodegradable líquido para lavar su ropa.

Esta medida se realizará en varios campings navarros para fomentar la sostenibilidad y aumentar la fidelización de los clientes a la sostenibilidad del medio ambiente. De este modo, los usuarios de los campings, una vez se hayan frito un huevo o unas magras de tomate, podrán llevar el aceite utilizado a la recepción del camping y, a cambio, se llevarán como recompensa jabón para usar en la lavadora del camping o de su domicilio.

La iniciativa ya se ha puesto en marcha en los campings de Urbasa, Aritzaleku, Iratxe y Urrobi. “La idea es mantener esta recompensa en el tiempo y que, a partir de septiembre, poco a poco, se vaya implementando en el resto de la veintena de camping que integran la asociación”, comentaba la presidenta de la Asociación de Campings de Navarra, Ana Beriain.

Mediante un proceso que dura apenas 80 minutos se obtiene un jabón libre de fosfatos, sulfatos, blanqueadores ópticos y parabenos. Según cuenta Ana Martínez Tanco, con unos 180 mililitros de aceite usado (aproximadamente la mitad de una lata de refresco de cola) se obtiene más de medio litro de jabón líquido.

Testigo de tal transformación fue ayer el consejero de Industria y de Transición Ecológica y Digital Empresarial, Mikel Irujo, que se acercó al camping de Urbasa para la firma de un acuerdo. Según destacó, se trata de una colaboración enmarcada en la economía circular y que suma sinergías de distintos agentes en un proyecto sostenible.

EVITAR UN MAL USO

Esta colaboración, según ambas partes, no solo reduce el impacto ambiental, sino que también conciencia a los clientes de los campings en el reciclaje, evita que el aceite utilizado se deseche de manera inadecuada, al tiempo que refuerza la firme apuesta medioambiental de este tipo de alojamientos en contacto con la naturaleza. “Propuestas como esta son importantes en un contexto de crisis climática y ambiental y con un marco normativo cada vez más exigente”, indicaron los firmantes.

Para saber más sobre la empresa Almotech haz click en la fuente. Si te ha gustado esta publicación dale a compartir.

Fuente: diariodenavarra.es

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com