Bizkaia inaugura su nuevo epicentro de economía circular e innovación en gestión de residuos
La diputada general de Bizkaia, Elixabete Etxanobe, inauguró ayer el Waste Lab Bizkaia (WLB), un espacio pionero que busca posicionar a Bizkaia como referente en la prevención y gestión de residuos, impulsando la sensibilización ciudadana, la investigación aplicada y la colaboración entre los diferentes agentes implicados en un sector clave para la sostenibilidad del territorio.
Este innovador centro, ubicado en el Parque Tecnológico de Bizkaia, nace con el propósito de unir esfuerzos y conocimiento para afrontar los desafíos de la economía circular, promoviendo la prevención como eje central de sus estrategias y fomentando el desarrollo de soluciones prácticas que contribuyan a un futuro más sostenible.
Durante la inauguración, Etxanobe destacó que «Bizkaia da un paso decisivo hacia la sostenibilidad con la inauguración de Waste Lab Bizkaia, un espacio pionero que nace de la colaboración de todos los agentes del sector. Este centro se convierte en un punto de encuentro para profesionales, estudiantes, investigadoras e investigadores, empresas y ciudadanía, promoviendo la prevención de residuos como eje central y facilitando el desarrollo de proyectos innovadores que impulsan la economía circular».
El Waste Lab Bizkaia ha sido concebido como un proyecto colaborativo en el que la Diputación Foral de Bizkaia ha trabajado de la mano de Aclima, el Clúster de Empresas de Medioambiente de Euskadi, y EIDE, la Asociación del Diseño Vasco. Esta sinergia público-privada ha permitido diseñar un centro que combina recursos técnicos de vanguardia, conocimiento especializado y un enfoque práctico para acercar a la ciudadanía los retos y soluciones en la gestión de residuos.
La diputada general subrayó que Waste Lab Bizkaia es un espacio de todos y para todos, un vivero de ideas donde jóvenes, profesionales y empresas pueden desarrollar proyectos, generar inquietudes y participar activamente en la transformación hacia una economía más circular y responsable. Con este centro, Bizkaia no solo refuerza su compromiso con la sostenibilidad, sino que lidera una apuesta estratégica por la innovación y la colaboración, fundamentales para construir un futuro más limpio y consciente.
Para saber más sobre los seis colectivos estratégicos a los que da respuesta Waste Lab Bizkaia haz clic en la fuente. Si te ha gustado esta publicación dale a compartir.
Fuente: residuosprofesional.com