Investigación
Utilizar la luz para convertir la lignina en plástico sostenible

Utilizar la luz para convertir la lignina en plástico sostenible

Los investigadores han estado buscando métodos más eficaces y sostenibles para convertir la lignina en un bloque de construcción más limpio y ecológico para su uso en el desarrollo de materiales de nueva generación.

Según un nuevo estudio publicado en la revista ACS Central Science, científicos del Boston College han creado un método para convertir la lignina en plásticos ecológicos utilizando la luz.

Los investigadores han desarrollado un catalizador que puede romper selectivamente enlaces químicos específicos de la lignina cuando se expone a la luz, de forma que la lignina se convierte en moléculas solubles de tamaño intermedio llamadas oligómeros. A este proceso se le conoce como despolimerización fotocatalítica de la lignina.

A continuación, los científicos transformaron los oligómeros en plásticos ecológicos mediante una reacción con reticulantes, un pegamento molecular, según el estudio. Los oligómeros producidos por el catalizador tienen estructuras químicas distintas, lo que permite que los plásticos producidos de este modo se descompongan químicamente en los oligómeros y se reformen a partir de los oligómeros y el reticulante.

Según Dunwei Wang, coautor del estudio y titular de la cátedra Margaret A. y Thomas A. Vanderslice de Química del Boston College, la investigación avanza una estrategia viable para la economía circular del plástico, un sistema de producción y reutilización de polímeros sin residuos.

Si te ha gustado esta publicación dale a compartir en los botones de abajo. Para saber más sobre este estudio haz click en la fuente.

Fuente: azom.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com