Investigación
De la caña de azúcar a la piel: La lignina como ingrediente multifuncional de aplicación cosmética

De la caña de azúcar a la piel: La lignina como ingrediente multifuncional de aplicación cosmética

La lignina se ha sugerido como un candidato prometedor para aplicaciones cosméticas debido a su notable potencial para absorber los rayos ultravioleta y su distintiva actividad antioxidante.

Filipa Antunes, investigadora del Centro de Biotecnologia e Química Fina de la Universidade Católica Portuguesa, ha publicado recientemente un estudio en la revista International Journal of Biological Macromolecules, que revela que la lignina extraída de un subproducto de la caña de azúcar es una promesa multifuncional como ingrediente activo con propiedades antioxidantes y de protección contra los rayos UV para cosméticos tópicos.

El estudio pretende evaluar el rendimiento de la lignina del bagazo de caña de azúcar (SCB) como bloqueador natural de los rayos UV, antioxidante y pigmento. La lignina se extrajo del bagazo de caña de azúcar mediante un tratamiento alcalino, se caracterizó y se incorporó a una crema bálsamo antimanchas (BB).

Aspecto, coordenadas de color (L, a, b*) y pH de las formulaciones cosméticas. A) Crema base y B) BB cream a base de lignina. Fuente: International Journal of Biological Macromolecules

Los resultados sobre citotoxicidad, mutagenicidad, sensibilización cutánea e irritación cutánea aguda revelaron que la lignina SCB es segura para la aplicación tópica. La formulación de crema BB que contenía un 5% en peso de lignina mostró una protección UV de amplio espectro. Así, los autores concluyen que la lignina SCB tiene un enorme potencial como candidato multifuncional para cosméticos de color.

Si te ha gustado esta publicación dale al botón de compartir que encontrarás más abajo. Para saber más acerca del potencial de la lignina en la cosmética haz click en la fuente.

Fuente: cosmeticsdesign-europe.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com