Biomateriales
Crece la popularidad del bioplástico que aprovecha mejor los residuos vegetales

Crece la popularidad del bioplástico que aprovecha mejor los residuos vegetales

La startup japonesa Business Innovation Partners, con sede en Kawasaki, ha desarrollado con éxito un bioplástico extrayendo componentes de biomasa infrautilizada, como residuos de madera, que hasta ahora eran difíciles de aprovechar. La empresa empezó a desarrollar bioplásticos con la convicción de que podría apoyar a la industria creando nuevos materiales en la fase inicial, que tendrían demanda en la fase intermedia.

El bioplástico emite menos CO2 que los plásticos derivados del petróleo. Además, es biodegradable y los microorganismos pueden descomponerlo en CO2 y agua.

Para el desarrollo de los bioplásticos, la empresa decidió centrarse en la «hemicelulosa» como componente. La empresa se embarcó en el desarrollo del nuevo material cuando un técnico experimentado, que había investigado la hemicelulosa durante muchos años, se incorporó a la empresa. La hemicelulosa es el tercer componente mayoritario de los materiales lignocelulósicos, después de la celulosa y la lignina. Los árboles y otras plantas están compuestos por un 40-50% de celulosa y un 20-30% de hemicelulosa. La celulosa, principal componente de la pasta de papel, se utiliza ampliamente. Pero la hemicelulosa, difícil de extraer y procesar, se ha quemado o desechado en su mayor parte.

Business Innovation Partners encontró las condiciones óptimas para extraer hemicelulosa aplicando calor y presión a plantas y árboles. La hemicelulosa extraída se trata químicamente con aditivos naturales, formando un bioplástico.

La empresa vende el producto con el nombre de HEMIX. Puede fabricarse para que sea transparente, resistente al calor y duradero.

Para saber más acerca de estos bioplásticos haz click en la fuente. Si te ha gustado esta entrada compártela usando los botones de abajo.

Fuente: japan-forward.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com