Biomasa y sostenibilidad
Cómo recuperar tierras marginales con biomasa

Cómo recuperar tierras marginales con biomasa

El Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (Cicytex) lidera uno de los trabajos del proyecto europeo ‘MarginUp‘ para la recuperación de tierras marginales mediante la producción de biomasa y transformación en bioproductos. Este proyecto está financiado por Horizonte Europa y cuenta con un total de 29 socios.

El proyecto europeo ‘MarginUp’ tiene como objetivo aumentar la capacidad de tierras marginales para la producción de materias primas sin entrar en competencia con el ecosistema del territorio, generando una gestión sostenible de las tierras y promoviendo una economía circular que aumente la resiliencia del sistema agrícola en las zonas rurales.

Entre otras tareas, se han planificado cinco subproyectos o casos de estudio. Uno de estos se desarrollará en la comarca de Coria (Extremadura) y será liderado por Cicytex. En este caso, se proponen los cultivos del kenaf y cáñamo para la obtención de fibras vegetales destinadas a la producción de paneles de construcción en viviendas prefabricadas. Además del proyecto extremeño, y como ejemplo de tierras mediterráneas afectadas por la desertificación, se desarrollarán otros cuatro casos de estudio en Grecia, Alemania, Suecia y Hungría. En concreto, en Grecia, el estudio tendrá lugar en tierras mineras de lignito abandonadas; en Suecia, se trabajará en tierras de barbecho de clima frío, en Alemania en terrenos pantanosos y humedales, y en Hungría la propuesta se centra en el territorio conocido como ‘Gran Llanura’.

Para saber más sobre el proyecto ‘MarginUp’ haz click en la fuente. Si te ha gustado esta publicación dale a compartir.

Fuente: hoy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com