Biomateriales
Retardante de llama a partir de cáscaras de cacao desechadas

Retardante de llama a partir de cáscaras de cacao desechadas

En las granjas de cacao de todo el mundo, los granos de cacao se extraen de sus mazorcas y las cáscaras duras se descartan, lo que deja que unos 20 millones de toneladas de desechos vegetales se biodegraden y potencialmente dañen cultivos futuros . Estas cáscaras son fuente de lignina , sustancia que da rigidez a las plantas. Es extremadamente abundante , pero a menudo se desperdicia.

Un nuevo estudio publicado en la revista ACS Sustainable Chemistry and Engineering encontró que la lignina procesada a partir de restos de cáscaras de mazorcas de cacao podría tener un nuevo uso como ingrediente en retardantes de llama .

En el estudio, los investigadores aplicaron un proceso de pretratamiento que permite manipular químicamente la lignina más fácilmente. «[Nuestra] lignina es bastante especial, ya que es muy soluble en solventes orgánicos», dijo en un correo electrónico el coautor del estudio, el Dr. Nicholas Westwood, profesor de química y biología química en la Universidad de St. Andrews en Escocia.

Debido a la maleabilidad de la lignina, Westwood y sus coautores pudieron agregar una molécula retardante de llama a la sustancia procesada y descubrieron que la modificación aumentaba su ya alta capacidad natural para sofocar las llamas.

Esa es sólo una posible aplicación. Si bien la lignina aún no ha encontrado un uso industrial generalizado, los científicos tienen la esperanza de que se convierta en una alternativa más ecológica como combustible y un plástico biodegradable en lugar de ser simplemente un residuo. El procesamiento de biomasa para alimentos o combustible también produce una enorme cantidad de lignina como subproducto, que se ha convertido en materiales como carbón activado o espuma de carbón . «Hay infinitas posibilidades», dijo Westwood.

Para saber más sobre la producción de retardantes de llama a partir de la lignina procedente de los residuos de cacao haz click en la fuente y escucha el podcast. Si te ha gustado esta publicación dale a compartir.

Fuente: wynicstudios.org; sciencefriday.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com