Investigación
Proyecto para obtener productos cosméticos a partir de residuos de fruta

Proyecto para obtener productos cosméticos a partir de residuos de fruta

Aprovechar la fruta no apta para el consumo humano para obtener bioproductos de alto valor, como productos para la industria cosmética, es el objetivo del proyecto de investigación FRUTALGA, liderado por el centro tecnológico Ainia y en el que participan también la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche; la empresa de gestión del agua y bioenergía Sitra; la Asociació Valenciana d’Agricultors (AVA-ASAJA); el Instituto de Investigación, Desarrollo e Innovación en Biotecnología Sanitaria de Elche (IDiBE), y la spin-off de la UMH Prospera Biotech. El resultado contribuirá a la descarbonización del sector frutícola.

El proyecto se sustenta en el hecho de que los sistemas de producción y consumo alimentario son responsables del 26% de las emisiones de CO2 a nivel global. Por lo tanto, desarrollar alternativas innovadoras para conseguir ciclos de carbono más largos y obtener bioproductos de alto valor es clave para desarrollar una bioeconomía más sostenible y circular. En este sentido, FRUTALGA se alinea con los principales objetivos marcados por el Pacto Verde Europeo para conseguir la neutralidad de emisiones en 2050.

Concretamente, el proyecto propone desarrollar una solución innovadora de descarbonización, que sea viable económicamente, mediante la valorización en nuevos productos de alto valor añadido a través diferentes tecnologías. Estas tecnologías abarcan el cultivo mixto de microalgas y bacterias para productos biofertilizantes a partir de nutrientes recuperados de fruta residual. También el cultivo puro de microalgas, a partir de nutrientes de residuos de fruta destinadas a la fabricación de productos cosméticos, así como procesos de obtención de extractos de interés para productos cosméticos, directamente de fruta residual y de biomasas microalgales.

Solucionar el problema de la pérdida y el desperdicio de alimentos -que supone el 6% del total de las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel global- es una prioridad para la Unión Europea. FRUTALGA constituye, por tanto, una solución alternativa e innovadora inspirada en el concepto de biorrefinería para valorizar las pérdidas de fruta generadas en las primeras etapas de la cadena de producción y que suponen un 22% del volumen total de pérdidas y desperdicio. Esta innovación es especialmente necesaria para la Comunitat Valenciana por su enorme peso en el sector frutícola español.

Para saber más sobre el proyecto FRUTALGA haz click en la fuente. Si te ha gustado esta publicación dale a compartir.

Fuente: residuosprofesional.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com