Investigación
ITENE fomenta nuevos bioplásticos en el marco de Esencial 2023

ITENE fomenta nuevos bioplásticos en el marco de Esencial 2023

En el marco del proyecto Esencial 2023, el centro tecnológico ITENE ha desarrollado procesos biotecnológicos de valorización de residuos para obtener ácidos orgánicos para producir bioplásticos.

De este modo, a partir de subproductos agroalimentarios (naranja, piña y cascarilla de arroz) ITENE ha obtenido ácidos orgánicos válidos como aditivos para la industria alimentaria y cosmética y, también, como monómeros para producir plásticos biodegradables para envases.

En concreto, la cascarilla de arroz y las pieles de naranja y piña, dado su elevado contenido en nutrientes, favorecen el crecimiento de bacterias fermentativas. A partir de ello y, gracias a procesos invovadores, ITENE ha establecido procesos avanzados para la valorización de estos residuos. El resultado ha sido la generación de ácidos orgánicos como el ácido láctico y el ácido succínico. Estas sustancias sirven como materias primas para la producción de ácido poliláctico (PLA) y poli(butilen-succinato) (PBS), respectivamente.

En concreto, de los subproductos investigados, destaca por su rendimiento elevado, la piel de piña, con una obtención de ácido láctico cercana al 80%. Asimismo, la cascarilla de arroz presenta un rendimiento aproximado del 90% en la producción de ácido succínico. 

Para saber más sobre el proyecto Esencial 2023 y sobre las ventajas de estos avances para el sector de los bioplásticos haz click en la fuente. Si te ha gustado esta publicación dale a compartir.

Fuente: mundoplast.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com