Biomasa y sostenibilidad
Valorización de residuos para autoconsumo energético en un resort de lujo

Valorización de residuos para autoconsumo energético en un resort de lujo

La empresa española Genia Bioenergy instala un biodigestor en un complejo turístico de Grupo Piñeiro en la República Dominicana que le permitirá convertir en biogás y fertilizantes los residuos orgánicos generados.

En esta planta, todos los residuos orgánicos que se producen en la isla se someten a un proceso natural de digestión anaerobia. En él, las bacterias sin oxígeno degradan la materia orgánica convirtiéndola en biogás (un gas sostenible con mucho contenido en metano), enmiendas y fertilizantes orgánicos que alimentan los jardines del resort, cerrando así el círculo de gestión de buena parte de los residuos en la isla.

El gas obtenido, unos 42.000 Nm³/año, se utiliza para alimentar un microgenerador que produce energía térmica y electricidad para autoconsumo del complejo turístico. Con este microdigestor, los desechos de las cocinas y restaurantes junto a los restos de poda de los jardines y espacios verdes, así como los lodos de las depuradoras, pasan de ser considerados residuos a convertirse en subproductos que dan origen a energía y fertilizantes de origen renovable, reduciendo su huella de carbono e iniciando un ciclo de economía circular.

Con este proyecto, ambas compañías han demostrado que la valorización de los residuos que se producen en la actividad turística supone una innovación que facilitará que el sector se convierta en un vector clave para la descarbonización de la economía si las empresas apuestan por soluciones sostenibles.

Para saber más sobre esta iniciativa llevada a cabo por Genia Bioenergy y Grupo Piñeiro haz click en la fuente. Si te ha gustado esta publicación dale a compartir.

Fuente: residuosprofesional.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com