Biomateriales
Obtención de textiles a partir de biopolímeros

Obtención de textiles a partir de biopolímeros

Debido a la urgencia global de desarrollar plásticos biodegradables y a la producción masiva de residuos procedentes del sector textil, los biopolímeros emergen como alternativas ecológicas para la producción textil. Un ejemplo destacado es el polihidroxibutirato (PHB), un poliéster bioprocesado con propiedades biocompatibles, mecánicas y de biodegradación favorables. En este panorama, AITEX ha alcanzado un logro significativo mediante el proyecto PHB@TEX, desarrollando con éxito tejidos biodegradables y sostenibles basados en el biopolímero PHB.

Hilo de PHB, jersey y detalle del tejido confeccionado por tejeduría de punto por trama

El proyecto PHB@TEX ha llevado a cabo la producción de hilos biodegradables y sostenibles utilizando procesos convencionales de hilatura por fusión y texturizado por aire. Este enfoque ha resultado en la obtención de fibras con propiedades mecánicas sobresalientes, permitiendo la creación de prototipos textiles mediante técnicas tradicionales de tejeduría de punto por trama y tejeduría de calada. Además, el proyecto ha abordado aspectos clave como la mejora y funcionalización de biopolímeros, el proceso de tintura y la mezcla con fibras naturales, todo con el objetivo de obtener fibras sostenibles y prototipos textiles.

Este avance no solo representa una contribución significativa a la producción de biofibras y textiles, sino que también permite la fabricación de prendas de vestir biodegradables con propiedades comparables a las de las fibras convencionales. El impacto positivo del proyecto PHB@TEX en la industria textil es innegable, ya que allana el camino hacia una economía circular y aborda de manera efectiva los problemas medioambientales asociados con los residuos textiles convencionales.

Para saber más sobre el proyecto PHB@TEX y ver tejidos de PHB en color negro y azul haz click en la fuente. Si te gustado esta publicación dale a compartir.

Fuente: retema.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com