Bioenergía y biocombustibles
Gasificación y pirólisis como solución para la gestión y valorización de subproductos

Gasificación y pirólisis como solución para la gestión y valorización de subproductos

El proyecto “Grupo Operativo TRATAMIENTOS TERMOQUÍMICOS DE LOS SUBPRODUCTOS DE LOS SECTORES DE LA BIOMASA Y AGROALIMENTARIO PARA INCREMENTAR SU VALOR AÑADIDO” financiado a través de la Operación 16.01.01 de Cooperación para la innovación del Programa de desarrollo rural de Catalunya 2014-2020 y realizado por el Clúster de la Bioenergia de Catalunya (CBC)Nufri S.A.T.Boscat y Eurecat pretende producir un biocombustible renovable, a partir de los subproductos generados por Nufri y Boscat en su actividad comercial. El objetivo es reducir las emisiones y los costes económicos derivados de los procesos de producción en la industria agroalimentaria. 

Por un lado, la empresa Nufri genera subproductos (pulpas de fruta y lodos de depuradora) que requieren un transporte, una gestión y un tratamiento. Igualmente tiene requerimientos energéticos que ahora se cubren con combustibles fósiles tradicionales. 

Por otro lado, la empresa Boscat también genera un subproducto (fracción fina sobrante de la producción de pellets para estufas) que, al no cumplir con las medidas adecuadas, no se puede comercializar en las mismas condiciones.

Hasta la fecha, se han realizado ensayos de gasificación y de pirólisis para elegir la tecnología adecuada. Los resultados obtenidos en esta primera fase hicieron que se eligiese la gasificación, pues la cantidad y calidad de syngas obtenido fueron superiores a las obtenidas en las pruebas de pirólisis. La segunda fase ha consistido en la gasificación de distintas mezclas de subproductos, creando las composiciones a partir de la producción de subproductos, que varía a lo largo del año debido a la estacionalidad de las frutas y verduras cultivadas en la zona.  

Estas pruebas de gasificación han permitido obtener un porcentaje de syngas de aproximadamente el 70% respecto a la masa inicial de subproductos introducidos, y el rendimiento global del proceso hasta ahora ha sido de 0,56 MJ/kg de residuo. 

Para saber más acerca de la gasificación y la pirólisis haz click en la fuente. Si te ha gustado esta publicación dale a compartir.

Fuente: retema.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com