Biomateriales
Llegan las pajitas para beber hechas de bioplástico

Llegan las pajitas para beber hechas de bioplástico

Un nuevo tipo de película bioplástica hecha a partir de materiales totalmente naturales y degradables puede enrollarse en una pajita para beber que no se empapa y es más resistente que el plástico. A medida que se afianzan los esfuerzos por reducir los residuos plásticos, muchos investigadores y empresas han recurrido a alternativas plásticas para fabricar pajitas que cumplan las nuevas leyes y normativas. Pero hasta ahora, la mayoría de las opciones acaban descomponiéndose en la bebida, como las pajitas de papel, o requieren pasos y energía adicionales para su fabricación, como las pajitas de metal o de caña de azúcar. Pero algunos biopolímeros, como el almidón y la lignina, se obtienen fácilmente como subproductos de otros procesos industriales y podrían servir como ingredientes baratos de los bioplásticos.

La fuerza natural de la lignina podría ayudar a superar la fragilidad del almidón, sobre todo si se combina con un reticulante de origen biológico, como el ácido cítrico.  Dickens Agumba, Duc Hoa Pham y Jaehwan, de la Kim Kyungpook National University (KNU), de Corea del Sur, querían ver si estos materiales podían combinarse en una película de plástico resistente y estable en el agua, pero que se descompusiera cuando ya no se necesitara. Así, en su estudio fabricaron pajitas con lignina mezclada con fécula de patata o alcohol polivinílico y ácido cítrico.

Para saber más sobre las propiedades de estos nuevos bioplásticos haz click en la fuente. Si te ha gustado esta publicación dale a compartir.

Fuente: diariodepontevedra

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com