Biomateriales
Investigadores desarrollan un apósito de nanocelulosa para heridas que puede revelar infección

Investigadores desarrollan un apósito de nanocelulosa para heridas que puede revelar infección

Un apósito de nanocelulosa que puede revelar signos tempranos de infección sin interferir con el proceso de curación ha sido desarrollado por investigadores de la Universidad de Linköping, Suecia. El estudio, publicado en Materials Today Bio, es un paso más en el camino hacia un nuevo tipo de cuidado de heridas.

En el cuidado tradicional de heridas, los vendajes se cambian regularmente cada dos días. Para comprobar si la herida está infectada, el personal asistencial tiene que levantar el apósito y hacer una valoración en función del aspecto y las pruebas. Este es un procedimiento doloroso que perturba la cicatrización de heridas ya que la costra se rompe repetidamente. El riesgo de infección también aumenta cada vez que se expone la herida.

El nuevo vendaje está hecho de nanocelulosa de malla apretada, lo que evita que entren bacterias y otros microbios. Al mismo tiempo, el material deja pasar gases y líquidos, algo que es importante para la cicatrización de heridas. La idea es que una vez aplicado, el vendaje permanezca durante todo el proceso de cicatrización. Si la herida se infecta, el apósito cambiará de color.

Las infecciones de heridas a menudo se tratan con antibióticos que se propagan por todo el cuerpo. Pero si la infección se detecta en una etapa temprana, el tratamiento local de la herida puede ser suficiente. 

Para saber más sobre el funcionamiento de estos revolucionarios apósitos basados en nanocelulosa haz click en la fuente. Si te ha gustado esta publicación dale a compartir.

Fuente: eluniverso

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com