Biomasa y sostenibilidad
Producción de bioplásticos a partir de residuos de la industria cervecera

Producción de bioplásticos a partir de residuos de la industria cervecera

El centro tecnológico del Plástico español Aimplas, está liderando un proyecto para desarrollar soluciones de envases basadas en polihidroxialcanoatos (PHA) derivados de residuos de la producción de cerveza. Denominado BioSupPack, el programa de investigación también se centra en demostrar un proceso de reciclaje de depolimerización viable para la nueva solución.

Los PHA son biosintetizados por una bacteria alimentada por una fuente de carbono renovable. Son completamente biodegradables en suelo o agua. A pesar de ser una solución tecnológica para terminar con la contaminación plástica, una limitante de la producción de PHA ha sido el alto costo de la fuente de carbono metabolizada por los microorganismos. Esto ha hecho que los métodos tradicionales para la producción de PHA sean extremadamente costosos. Muchos fabricantes de PHA dependen de sustratos de alto costo, como azúcares puros, grasas y proteínas animales o vegetales. Como resultado, el costo de la fuente de carbono puede contribuir hasta en un 60% del costo total de la producción de PHA.

Las soluciones de envasado incluirán PHA moldeado por inyección y biocompuestos, así como envases hechos de fibras recubiertas de PHA y bandejas de alimentos listos para comer.

Aimplas y sus socios también desarrollarán un proceso de reciclaje enzimático para recuperar PHA de estas nuevas soluciones de envasado, con el objetivo de demostrar la viabilidad del reciclaje de residuos postindustriales durante el proceso de producción de bioplásticos. Los prototipos se evaluarán en términos de sostenibilidad ambiental y socioeconómica, así como de seguridad.

Para saber más sobre este proyecto financiado por la Unión Europea haz click en la fuente. Si te ha gustado esta publicación dale a compartir.

Fuente: bioeconomia.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com