Investigación
Fibras conductoras a base de celulosa para ropa: ¿Próximamente?

Fibras conductoras a base de celulosa para ropa: ¿Próximamente?

Con el auge de los dispositivos «inteligentes», parece sólo una cuestión de tiempo que los tejidos inteligentes se conviertan en algo cotidiano. Sin embargo, una complicación con estos es que simplemente enhebrar cables de cobre en la ropa no es práctico ni muy duradero, razón por la cual los investigadores han estado tratando de encontrar una manera de combinar fibras a base de celulosa, como el algodón, con otro material conductor, como el carbono, para crear un material asequible. , material resistente que puede proporcionar los caminos para estos tejidos inteligentes. Recientemente, un equipo de la Universidad Estatal de Washington creó una versión que integra polianilina (PANI), que es un polímero conductor muy conocido.

Un artículo de revisión reciente de Duan-Chao Wang y sus colegas en Polymers cubre la investigación en fibras conductoras, con aditivos conductores que van desde nanotubos de carbono (CNT) y grafeno hasta diversos compuestos metálicos y polímeros conductores. Como señalaron Wang et al., un aspecto importante para una comercialización exitosa es permitir la ampliación y la rentabilidad de la producción de dichas fibras. Este es el núcleo del logro del equipo de WSU, que utilizó una estructura de lado a lado de un sustrato de celulosa y la cubierta conductora PANI, que debería ser más fácil de producir y más duradera que los intentos anteriores de fusionar estos dos materiales en conductores. Fibras aptas para tejidos.

Otra investigación realizada por Zhang-Chi Ling y sus colegas, como se informó a principios de este año en NPG Asia Materials , detalla la creación de fibras conductoras compuestas hechas de celulosa bacteriana con entrelazamiento in situ de CNT. Dado que incluso 100.000 ciclos de flexión no muestran mucha degradación, este podría ser otro buen candidato para tejidos conductores. Aún no se sabe cuál de estos enfoques afectará primero a la producción en masa, pero es posible que los veamos más temprano que tarde.

Para saber más sobre investigaciones en tejidos conductores a partir de celulosa haz click en la fuente. Si te ha gustado esta publicación dale a compartir.

Fuente: hackaday.com; phys.org

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com