Bioenergía y biocombustibles
El mercado de la generación de energía con biomasa continúa su expansión

El mercado de la generación de energía con biomasa continúa su expansión

ecoprog ha publicado la 14ª edición de su estudio anual sobre generación de energía con biomasa sólida. En 2023, el activo mundial de centrales eléctricas de biomasa creció en unas 90 plantas con una capacidad total de más de 2,7 GWel. Con poco menos de 950 MWel, el crecimiento de capacidad en Europa estuvo casi a la par con el de la región líder de Asia.

En Europa, la influencia de la demanda de calor para la industria y la calefacción urbana como factor determinante para nuevos proyectos sigue creciendo. Éste es también y especialmente el caso de Alemania, donde se puede observar una mayor actividad de proyectos a pesar de una cartera de plantas ya grande. El crecimiento comparativamente alto en Europa el año pasado se debe principalmente a la puesta en marcha de grandes proyectos en Finlandia y el Reino Unido. En Europa ya no se desarrollan proyectos de gran envergadura, salvo proyectos individuales en el sector industrial.

En Asia, ecoprog espera que Japón se convierta en el mercado más importante para nuevos desarrollos en la región. Por un lado, el país tiene la cartera de proyectos más grande del mundo, construida a través de (anteriormente) generosos subsidios. Por otro lado, la reducción de los subsidios en China ha provocado una caída del mercado en el país. Si el mercado chino podrá recuperarse y en qué medida también depende de futuras decisiones políticas. Sin embargo, ecoprog no espera que el mercado se paralice por completo, sobre todo debido a la alta disponibilidad de biomasa.

En Centro y Sudamérica, Brasil sigue siendo un mercado fuerte debido a la industria del etanol y el azúcar. No está claro si el potencial de biomasa existente también se aprovechará en mayor medida en otros países de la región en el futuro. Un ejemplo es Argentina, un país con un alto potencial de biomasa, donde en 2023 se llevaron a cabo subastas de biomasa por primera vez desde 2019. Al mismo tiempo, el país enfrenta actualmente un futuro político incierto.

En los próximos años, la captura y almacenamiento o utilización de carbono en centrales eléctricas de biomasa (Bioenergía con Captura y Almacenamiento de Carbono, BECCS) puede representar una oportunidad para la generación de electricidad a partir de biomasa sólida. En el futuro, las emisiones negativas podrían generar ingresos gracias a los certificados de eliminación de CO2. Los EE.UU. están a la cabeza en este sentido, donde se están discutiendo varios proyectos a gran escala con BECCS. Además, se promoverá BECCS como parte de la nueva estrategia de biomasa en el Reino Unido para el suministro de electricidad de carga base.

Para saber más sobre el estudio «Biomass to Power 2023/2024» de ecoprog haz click en la fuente. Si te ha gustado esta publicación dale a compartir.

Fuente: retema.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com