Biomateriales
Investigan un nuevo embalaje para botellas de vino a partir de residuos de la vid

Investigan un nuevo embalaje para botellas de vino a partir de residuos de la vid

La Generalitat, a través de la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, financia el desarrollo un nuevo embalaje para las botellas de vino que aprovecha los desechos que generan la poda de la vid, el deshoje de racimos o el prensado de uva. De este modo, se pretende «valorizar» dentro del propio sector vitivinícola los restos de sarmientos, raspones y hollejos para fabricar cajas de bioplástico compostables y sostenibles, similares a las de cartón que emplea actualmente esta industria para almacenar, transportar y distribuir sus botellas.

Los compuestos de plástico símil cartón que se han obtenido ya en el marco de RASPONS cumplen con estos requisitos. Desarrollados a partir de biopolímeros y de desechos agrícolas con alto contenido en celulosa, estos materiales son «biodegradables y semirrígidos y, además, gracias a los extractos obtenidos de los hollejos (los restos sólidos del prensado de la uva) es posible tintarlos de forma sostenible».

«La valorización de los subproductos derivados del vino surge de la necesidad de la industria vitivinícola de encontrar una alternativa viable que ofrezca a estos productos de desecho una segunda oportunidad. A través de RASPONS se la damos en forma de productos símil cartón compostables, que se pueden utilizar en la propia bodega para introducir las botellas para su comercialización, como artículos de merchandising o como productos de plasticultura para el cultivo de la vid, protectores de plantones», ha precisado la investigadora.

El proyecto, que concluirá este 2024, está impulsado por la Cooperativa La Viña, que es la responsable de determinar una metodología de recuperación y acondicionamiento de los subproductos agrícolas y que trabajará a su vez en el desarrollo de cajas y estuches para su uso en el sector agrícola. Por su parte, AIMPLAS contribuirá con su amplio conocimiento sobre bioplásticos en la formulación y obtención de nuevos compuestos con propiedades mejoradas, mientras que su validación final corresponde al Comav.

Para saber más sobre el proyecto RASPONS haz click en la fuente. Si te ha gustado esta publicación dale a compartir.

Fuente: gestoresderesiduos.org

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com