Economía Circular
Un proyecto español para fabricar material cerámico a partir de residuos, primer finalista del premio Green Alley de economía circular

Un proyecto español para fabricar material cerámico a partir de residuos, primer finalista del premio Green Alley de economía circular

La startup española Novapedra se ha convertido en la primera finalista de la 10ª edición del Green Alley Award -el premio a startups de la economía circular– al lograr el apoyo mayoritario del público que ha participado en las votaciones online abiertas durante el último mes. Este galardón europeo, promovido por European Recycling Platform (ERP) y su matriz, Grupo Landbell, premia con 25.000 euros en cada edición la idea de negocio más sostenible en el ámbito de la economía circular.

Novapedra, que competía con otras 19 startups de toda Europa, ha obtenido el 12% de los votos emitidos, un total de 3.000 en esta edición. Ahora, el jurado de expertos seleccionará a las otras cinco compañías finalistas que competirán para alzarse con el galardón de este año.

La startup española ha conquistado al público con su alternativa a la cerámica convencional, elaborada a partir de cáscaras de naranja y otros residuos orgánicos, que de otra forma acabarían en vertedero. Para ello, ha desarrollado un innovador proceso de fabricación, más eficiente, que reduce el gasto energético y la contaminación frente a los métodos tradicionales utilizados en producción de cerámica, lo que le ha permitido ofrecer una solución más sostenible.

Según indica la compañía en su perfil de Linkedin, su material, dotado también de una serie de aromas naturales, “se puede aplicar en infinitas facetas del diseño, desde objetos decorativos, revestimientos de paredes y suelos, encimeras, salpicaderos, grandes formatos y mobiliario. Novapedra es una inversión en un futuro más verde, una combinación armoniosa de sostenibilidad, funcionalidad, estética y viaje sensorial”.

Las 20 compañías que compitieron en la votación del público fueron seleccionadas por el jurado de entre los 339 proyectos presentados a concurso desde 29 países europeos. Desde España se presentaron un total de 31 proyectos, dos de los cuales fueron seleccionados. Es la primera vez que una compañía española gana la votación del público. Y aunque tampoco ha logrado aún hacerse con el galardón ninguna empresa de nuestro país, en anteriores ediciones tres empresas españolas -Bcome, ScrapAd y VEnvirotech- sí consiguieron un puesto en la final.

Para leer la publicación original haz click en la fuente. Si te ha gustado esta publicación dale a compartir.

Fuente: residuosprofesonal.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com