Bioenergía y biocombustibles
Nuevo proyecto de e-combustibles para que el transporte marítimo internacional sea neutro para el clima

Nuevo proyecto de e-combustibles para que el transporte marítimo internacional sea neutro para el clima

El transporte y el comercio en el océano azul deben ser mucho más ecológicos. Este es el objetivo del nuevo proyecto europeo GAMMA, dotado con 17 millones de euros, en el que empresas e investigadores europeos desarrollarán y convertirán un granelero para que navegue con combustibles neutros para el clima y energía verde.

60.000 toneladas de peso muerto

Esa es la cantidad de carga que puede transportar por los océanos del mundo el granelero de TOPIC Fleet utilizado como caso de estudio en el nuevo proyecto GAMMA de la UE. El transporte marítimo de mercancías requiere grandes cantidades de combustible, hoy en día principalmente fósil. Con el proyecto de innovación GAMMA, que comenzó en enero de 2024, un amplio abanico de socios trabaja ahora para cambiar esta situación.

Objetivos climáticos para 2050

En la actualidad, el transporte marítimo de larga distancia representa entre el 80% y el 90% de todo el comercio mundial. Por lo tanto, la conversión del transporte marítimo a combustibles ecológicos tendrá un potencial considerable de reducciones beneficiosas para el clima. La Organización Marítima Internacional (OMI) ha fijado al sector marítimo el objetivo de reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero a aproximadamente cero para 2050. El proyecto GAMMA, de cinco años de duración, contribuirá a ello, afirman los representantes de la empresa emergente Aurelia, especializada en el diseño conceptual de buques respetuosos con el clima.

Electricidad a partir de hidrógeno y combustibles verdes

Se instalará un sistema de combustible innovador. El amoníaco y el metanol verde se almacenarán en el buque y se convertirán en hidrógeno mediante tecnologías de craqueo y reformado. El hidrógeno se purificará y luego se convertirá en electricidad con una pila de combustible, que suministrará energía eléctrica al buque y sustituirá así el uso de los generadores auxiliares que funcionan con combustible fósil.

Además, los socios han ido más allá, ya que parte de la energía necesaria para convertir el hidrógeno será suministrada por energías renovables, en este caso paneles fotovoltaicos, que se instalarán en las tapas de las escotillas del granelero.

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Fuente: quimica.es

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